GRUPO NÚMERO 2
PERSPECTIVAS DE DEBATES JURÍDICOS SOBRE EL ESTADO: HANS KELSEN, HERMAN HELLER Y CARL SCHMITT.
INTEGRANTES:
CARMEN VARGAS
LUCIA ORTIZ
HERNESTO RUIZ
DAVID CHIGANGANA
DORIS PINO
MARCELA HOYOS
BIOGRAFÍA DE HERMANN HELLER: (Teschen, Alemania, 1891 – Madrid, España, 1933) fue un jurista y politólogo alemán, miembro del ala no-marxista del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) durante la República de Weimar. Intentó formular las bases teóricas para las relaciones entre socialdemocracia, estado y nación. Se le considera como un gran jurista, teórico de la política y constitucionalista, representante descollante de la Teoría del Estado alemana.
- Hacía una teoría del Estado (el estado como una unidad que actúa en una realidad), según la cultura y pensamiento de una población así mismo proponen o miran la necesidad de crear un estado, para tener identidad y que busque satisfacer las necesidades.
- Factores inherentes al Estado:
-Geografía: limite sobre el cual se desenvuelve o trabaja el estado y donde vive un conglomerado humano.
-Pueblo: es la agrupación de un pueblo que vive permanentemente en un territorio; esto es lo que hace que aparezca un estado.
-Economía: el estado no solamente debía ocuparse de la seguridad sino de la economía también.
-Opinión Pública: El Estado usó la opinión pública para retirarle poder a la Iglesia.
-El derecho: es el resultado provisional de un proceso de racionalización del poder conforme al cual se reivindica y fortalece a la burguesía.
BIOGRAFÍA DE CARL SCHMITT: (Plettenberg Prusia, Imperio Alemán, 11 de julio de 1888 – ibídem, 7 de abril de 1985) su doctrina jurídica acerca del Estado se ha señalado como uno de los elementos ideológicos sobre los que se fundó el nacionalsocialismo, al que se adhirió en 1933. Dirigió una crítica constante hacia las instituciones y los principios democráticos durante la República de Weimar, cuya estabilidad contribuyó a socavar. Según su teoría, el poder real se descubre en la situación de excepción, según quién conserve la capacidad de decisión, y no de acuerdo con la atribución constitucional de poderes. También criticó el individualismo subyacente a la democracia, al considerar que el pueblo era propiamente masa, que adquiría una identidad por adhesión a un líder carismático, y por enfrentamiento al «enemigo», categoría fundamental en la constitución de un pueblo y que se establecía por decisión arbitraria del líder. Entre las obras en que desarrolló su doctrina, destacan La dictadura (1921), Teología política (2 vol. 1922, 1970) y Estado, movimiento, pueblo (1933).
1. La política como agrupación: aquí encontramos que hay una agrupación de diferentes personas con ideales diferentes, pensamiento, intereses, cultura y religión; por estas diferencias se puede tener problemas, pero debemos tener la capacidad para aceptar y deliberar con cada uno.
¢ Estado: espacio de configuración de fuerzas.
¢ Pueblo: determinaciones físicas y espirituales del grupo humano que actualizan el estado.
¢ Nación: grupo de personas que tienen una existencia política, ser político e concreto.
NOTA: no siempre el pueblo existe como nación ya que puede ser solo una asociación de hombres mediante etnia o cultura.
2. Estado, pluriverso de estado y política interior: donde existen muchas unidades políticas ya que las personas se asocian según sus gustos, intereses y cultura; hay una gran posibilidad de rivalidad.
NOTA: si un grupo de personas no tienen la capacidad necesaria para tener el poder, donde tengan ese nivel de amigo, enemigo, necesidad, guerra; esta quebrara.
No hay una organización política universal, no hay un estado universal. Hay pluralidad de agrupaciones políticas donde existe el ius belli.
BIOGRAFIA DE HANS KELSEN: (11 de octubre de 1881- 19 de marzo de 1975). Defendió una visión positivista que llamo teoría pura del derecho: separación del derecho y la moral. Kelsen defendió una visión positivista que él llamó «teoría pura del Derecho»: un análisis formalista del Derecho como un fenómeno autónomo de consideraciones ideológicas o morales, del cual excluyó cualquier idea de «derecho natural». Analizando la estructura de los sistemas jurídicos llegó a la conclusión de que toda norma emana de una legalidad anterior, remitiendo su origen último a una «norma hipotética fundamental» que situó en el Derecho internacional; de ahí que defendiera la primacía del Derecho internacional sobre los ordenamientos nacionales. Su concepción del Derecho como técnica para resolver los conflictos sociales le convierte en uno de los principales teóricos de la democracia del siglo xx. Entre sus obras destacan: De la esencia y valor de la democracia (1920), Teoría general del Estado (1925) y Teoría pura del Derecho (1935).
Estado como comunidad: es una comunidad organizada jurídicamente; en una comunidad hay limitaciones para los individuos igual que el estado pone limitaciones a cada comunidad.
Acción de estado e imputación: en este el estado le atribuye a alguien la responsabilidad o nosotros como sociedad le dejamos la responsabilidad al estado.
NOTA: para Kelsen el estado es un punto común donde sale a la luz diversos actos humanos. Los seres le dejan la responsabilidad o se la atribuyen al estado.
Estado, órgano y persona jurídica: una persona jurídica es aquella que se somete al derecho o se ajusta a él; órgano es una persona o conjunto de personas que actúan en representación de una organización y el estado es un ordenamiento territorial.
NOTA: una persona como órgano del estado el cual hace respetar sus derechos y esto lleva a una sanción jurídica o cuando tiene un cargo el cual es asalariado y rinde cuentas al gobierno.
Elementos del estado: territorio, geografía, pueblo y poderes del estado, estos elementos son fundamentales para que un estado tenga el control y que el ser humano no viole estos límites que impone.
SIMBOLO
Este símbolo es de Francia, ya que este es uno de los primeros países en crear y dar la importancia de formar un estado para satisfacer las necesidades de la sociedad.
PELICULA
Un profesor de historia de un instituto de California, no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío? En ese momento Jones decidió hacer un experimento con sus alumnos: instituyó un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad. Los alumnos se entusiasmaron demasiado y a los pocos días comenzaron a espiarse unos a otros y a molestar a los que no querían unirse a su grupo. Al ver esto el profesor se vio obligado a acabar con el experimento antes de que llegara más lejos.
| La Edad Media y el cine |
| una visión sobre el Estado y la sociedad (I) |
División de la historia del mundo en “edades” fue una pretensión que hunde sus raíces en los inicios de la denominada civilización occidental. Ya los griegos por intermedio de poetas, literatos, filósofos e historiadores dividían la historia del género humano en edades. Pero no fue hasta el mal llamado renacimiento occidental que comenzó a institucionalizarse esta cesura entre distintas períodos históricos, los que se suponían relativamente homogéneos y distintos entre sí. Para los pensadores renacentistas la Edad Media implicaba un pasado reciente de “barbarie” del que había que diferenciarse, y que hacia las veces de nexo entre la fulgurante antigüedad clásica y los inicios de la modernidad. Para el racionalismo y el iluminismo del siglo XVIII este período estuvo signado por el oscurantismo, a diferencias de las Luces que impregnaban esas décadas, y la superstición, afincada en las creencias religiosas. Con posterioridad, en el siglo siguiente, la corriente romántica, opuesta al racionalismo y al positivismo reinante, tendió a revalorizar esta época pero sin poner en duda su existencia. Recién hacia el siglo XX se comenzó a discutir la existencia se estas particiones, relativamente artificiales, de la historia de la humanidad. En este aspecto, con sus ventajas y desventajas, el estructuralismo desempeñó un papel fundamental. Sin embargo en la conciencia colectiva e incluso en los currículos universitarios esta estructura mantuvo su vigencia. En este contexto la Edad Media paso a agrupar una serie de hechos y procesos acaecidos en distintas regiones del mundo entre los años 395 – 1492-1516 definidos desde la perspectiva..... Occidental


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